AVISOS

¿Quieres ser coolaborador de MiYuriria.com? Cómunicate con nosotros mr.jorge-burns@hotmail.com
jueves, 17 de marzo de 2011

De Leyenda: Yuririapúndaro, Lago de Sangre.

Fue costumbre y tradición de las tribus que poblarón nuestro territorio mexicano, fundar ciudades a orillas de lagos. Así puede mencionarse la gran Tenochtitlán. En Michoacán Tzinzuntzán, Pátzcuaro,  y Yuriria, o Yuririapúndario en el bajio de Guanajuato.

Ello Obedecia a que era facil encontrar abundante pesca, que suplia ventajosamente otro tipo de alimentación. Sin embargo, los Chichimecas, buscarón la planicie abierta, y ancha a la que precisamente llamarón el Bajio por hallarse rodeada de accidentes montañosos. Así sucedió, decimos antes, desde Valle de Santiago hasta Yuriria, región que tiene también varias montañas de origen volcanico, constituyendo geograficamente el eje volcanico del estado.

Hay que advertir que cuando se fundarón estas poblaciones no existia más vaso de agua que el denominado de La Alberca, cráter de uno de esos volcanes qye actualmente almacena el agua de lluvia. A su orilla se fundó Yuririapúndarom capital de la comarca, donde se asentó una raza de hombres fuertes de tez broncínea y alquilina mirada que había vagado nómada por varios años atras hasta encontrar este sitio que lleno sus aspiraciones y cubrió sus necesidades.

A esta región del valle de Yuriria nuestros antepasados aborigenes le llamarón el país de las 7 luminarias, por que esta compuesto de siete cráteres-lagos: Rincón, Parangueo, Zíntora, Olla de Flores, Alberca del Valle, Alberca de Yuriria y particularmente Yuriria a la que hemos referido aquí, es una forma más breve de Yuririapúndario, que en lengua púrepecha significa en su primera parte l-uri-ri Sangre y en la segunda lago, nombre que se debe, según asientan viejos cronistas a la cantidad de cadaveres de los prisioneros arrojados a la alberca y que enrojecian el agua. También se afirma que esta laguna puede ser antipona del Mar Rojo, ya que los dos estan situados a 21 grados de altura. En cuanto a la laguna de Yuriria, es un depósito de agua como de 87 km2, acondicionado artificialmente por un misionero agustino; Fray Diego de Chávez y Alvarado, en 1548.

Para formalo, construyó un canal para conducir aguas del río Lerma e inundar terrenos bajos y pantanosos, que eran causa de frecuentes epidemias que diezmaban a la población, Esa Laguna Constituyo una bendición para los comarcanos, por las cantidades de pesca que les proporcionaba. En su interior dandóle valor a su paisaje se encuentran pintorescos islotes como San Pedro, Peñon de Vargas, Mario Tíndaro, Socopúndaro, Purangue, Characu y Puente de Liceaga.

De la fundación de Yuriria no se conoce el origen histórico preciso: ya que antes de que llegaran los españoles ya era un pueblo de 6 mil a 7 mil habitantes de raza Chichimeca.

Su Admirado convento data de 1550, cuando Fray Alonso de la Veracruz consiguió del Virrey Don Antonio de Mendoza permiso para fundar 3 conventos: Cuitzeo, Yuririapúndaro y Huango. El de Yuriria es de estilo plateresco, común al estilo eventual del siglo XVI, y asemeja una verdadera fortaleza que hoy luce en todo su esplendor al haberlo despejado, aumentando notablemente su importancia como centro turistico de primer orden en nuestro estado.

Fuente: Leyendas de Guanajuato.
Ediciones Stampart.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena historia Soy del municipio y creo que nunca me había detenido a ver un poco de su historia --- muy interesante---

Unknown dijo...

Muy bonita Leyenda con base de datos históricos, quisiera que siguieran subiendo leyendas de esta Ciudad hermosa de mi querido Guanajuato.
Saludos desde Querétaro.
Gilberto Rivera.

Canal en YouTube

Con la tecnología de Blogger.