AVISOS

¿Quieres ser coolaborador de MiYuriria.com? Cómunicate con nosotros mr.jorge-burns@hotmail.com
miércoles, 29 de junio de 2011

Atraerían turismo con recorridos nocturnos

En asociación con Uriangato y Moroleón el municipio busca recursos para rehabilitar los túneles del Exconvento de San Agustín para ofrecer visitas guiadas por la noche

El municipio de Yuriria, está por firmar un convenio con Uriangato y Moroleón para integrar una asociación y gestionar recursos del Fondo Mixto de Promoción y Difusión Turística, con el objetivo de obtener anuencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para concretar un proyecto que permita ofrecer al turismo recorridos nocturnos por los túneles del Exconvento de San Agustín.

María Soledad Ledezma Constantino, directora de Ecoturismo de Yuriria, indicó que el proyecto contempla realizar los recorridos nocturnos en Semana Santa, verano y diciembre, que son las épocas del año que registran mayor auge de visitantes.

Otra vertiente que contempla el proyecto es la participación de los migrantes con el propósito de que la promoción turística del municipio traspase las fronteras nacionales.

Ledezma Constantino, manifestó que la finalidad es rehabilitar los túneles que tiene el Exconvento de San Agustín, sin embargo, reconoció que aún no han entablado diálogo con el INAH, porque el primer paso es presentar la propuesta a Turismo del Estado.

"El objetivo final es lograr que el visitante al Exconvento tenga una experiencia o una vivencia diferente, porque no es lo mismo que llegues de día a que llegues de noche y bajo cierta temática, además de que la persona que ofrezca el recorrido pudiera ser un fraile o algún monje" comentó.

ÉNFASIS

Actualmente los municipios de Yuriria, o Uriangato y Moroleón llevan a cabo un consenso para elegir respectivamente a un prestador de servicio que integre la mesa directiva de la asociación, misma que tendrá a su cargo gestionar la validación ante el INAH y el recurso ante el Fondo Mixto de Promoción y Difusión Turística.

Fuente: http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=229898

domingo, 3 de abril de 2011

Grupo Huellas del Futuro

El Grupo Huellas del Futuro invita a jovenes interesados en el futuro del municipio y del país. En la asociación se busca trabajar en diferentes áres como lo son: sociedad, cultura y medio ambiente, áreas olvidadas por las autoridades. Estamos ajenos a cualquier partido político o grupo religioso, respetando siempre los intereses personales.

Si te interesa más, visita el sitio de nuestra asociación:


¡Es hora de buscar un nuevo rumbo para Yuriria!
viernes, 1 de abril de 2011

¿Carne o Pescado ?

Saludos, ya estoy de regreso, en esta ocasión el articulo de mi blog trata sobre la calidad de la comida que se vende en Yuriria

si quieres leerlo esta es la dirección http://senorx.miyuriria.com/?p=136

Aprovecho para anunciar el regreso del blog , ahora nos estaremos viendo mas seguido.
jueves, 24 de marzo de 2011

Reforestación en la Joya

Campaña de reforestación organizada por Pro Fiestas Guadalupanas, Yurirenses Unidos en Acción y Grupo Huellas del Futuro.



jueves, 17 de marzo de 2011

De Leyenda: Yuririapúndaro, Lago de Sangre.

Fue costumbre y tradición de las tribus que poblarón nuestro territorio mexicano, fundar ciudades a orillas de lagos. Así puede mencionarse la gran Tenochtitlán. En Michoacán Tzinzuntzán, Pátzcuaro,  y Yuriria, o Yuririapúndario en el bajio de Guanajuato.

Ello Obedecia a que era facil encontrar abundante pesca, que suplia ventajosamente otro tipo de alimentación. Sin embargo, los Chichimecas, buscarón la planicie abierta, y ancha a la que precisamente llamarón el Bajio por hallarse rodeada de accidentes montañosos. Así sucedió, decimos antes, desde Valle de Santiago hasta Yuriria, región que tiene también varias montañas de origen volcanico, constituyendo geograficamente el eje volcanico del estado.

Hay que advertir que cuando se fundarón estas poblaciones no existia más vaso de agua que el denominado de La Alberca, cráter de uno de esos volcanes qye actualmente almacena el agua de lluvia. A su orilla se fundó Yuririapúndarom capital de la comarca, donde se asentó una raza de hombres fuertes de tez broncínea y alquilina mirada que había vagado nómada por varios años atras hasta encontrar este sitio que lleno sus aspiraciones y cubrió sus necesidades.

A esta región del valle de Yuriria nuestros antepasados aborigenes le llamarón el país de las 7 luminarias, por que esta compuesto de siete cráteres-lagos: Rincón, Parangueo, Zíntora, Olla de Flores, Alberca del Valle, Alberca de Yuriria y particularmente Yuriria a la que hemos referido aquí, es una forma más breve de Yuririapúndario, que en lengua púrepecha significa en su primera parte l-uri-ri Sangre y en la segunda lago, nombre que se debe, según asientan viejos cronistas a la cantidad de cadaveres de los prisioneros arrojados a la alberca y que enrojecian el agua. También se afirma que esta laguna puede ser antipona del Mar Rojo, ya que los dos estan situados a 21 grados de altura. En cuanto a la laguna de Yuriria, es un depósito de agua como de 87 km2, acondicionado artificialmente por un misionero agustino; Fray Diego de Chávez y Alvarado, en 1548.

Para formalo, construyó un canal para conducir aguas del río Lerma e inundar terrenos bajos y pantanosos, que eran causa de frecuentes epidemias que diezmaban a la población, Esa Laguna Constituyo una bendición para los comarcanos, por las cantidades de pesca que les proporcionaba. En su interior dandóle valor a su paisaje se encuentran pintorescos islotes como San Pedro, Peñon de Vargas, Mario Tíndaro, Socopúndaro, Purangue, Characu y Puente de Liceaga.

De la fundación de Yuriria no se conoce el origen histórico preciso: ya que antes de que llegaran los españoles ya era un pueblo de 6 mil a 7 mil habitantes de raza Chichimeca.

Su Admirado convento data de 1550, cuando Fray Alonso de la Veracruz consiguió del Virrey Don Antonio de Mendoza permiso para fundar 3 conventos: Cuitzeo, Yuririapúndaro y Huango. El de Yuriria es de estilo plateresco, común al estilo eventual del siglo XVI, y asemeja una verdadera fortaleza que hoy luce en todo su esplendor al haberlo despejado, aumentando notablemente su importancia como centro turistico de primer orden en nuestro estado.

Fuente: Leyendas de Guanajuato.
Ediciones Stampart.
lunes, 28 de febrero de 2011

Los peores trabajos del mundo...

Algunos de estos trabajadores se ganan hasta $50 mil anuales y pueden limpiar entre 10 y 60 inodoros al día. Si tienen suerte, sólo deben pegar una manguera aspiradora y succionar los desechos del inodoro, depositados en un tanque portátil. Si el mismo está desbordado, la tarea se complica. Siempre pueden usar una manguera a presión para limpiarlos.

Científicos que estudian la malaria deben someterse a las picadas de los mosquitos que la transmiten. Básicamente se sientan a esperar que se los 'coman' y, si es en el caso de Brasil, ninguna trampa funciona. El Anopheles Darlingi es tan inteligente que sólo pica cuando un humano se le ofrece como carnada

Por $100 mensuales, en India un limpia alcantarilla desciende por las cloacas y destapa las cañerías sacando cubos de sedimento y excremento humano: Eso sin contar las cucarachas y monstruosas ratas que habitan en este putrefacto ambiente.

Consiste básicamente en recoger, si no es que hay que raspar, los restos de animales muertos en la carretera, y además esquivar el tránsito

En una piscina apestosa llena de pieles, sangre, tripas, vísceras y químicos, estos trabajadores curan el cuero que luego usaremos en nuestros abrigos, zapatos, cinturones o billeteras.

Considerado uno de los peores trabajos en el Ejército británico, es también un honor y un privilegio, y según los mismos mandos militares una tarea onerosa y repetitiva: Hay que pasar largas horas inmóvil, no se puede sonreír y hay que lucir impecable después de horas planchando uniformes y brillando zapatos. Cuando se dice impecable es perfecto: Cualquier descuido merece un castigo, usualmente...más horas de guardia.

Los 3 Hermanos

El Pasado 13 de Febrero en la ciudad de Uriangato Guanajuato se llevo a cabo el Concierto por la paz y la tolerancia por parte del PRI Municipal. En el se tuvo la participación de interpretes y bandas de la región, entre las más destacadas se encontró Ubertino Vega y Sergio Carrillo con la canción 3 hermanos, dedicadas a los municipios comprendidos por la zona metropolitana sur (Yuriria, Uriangato y Moroleón).


Día de Muertos con Casa Jade.

MIYuriria.com interesados en la verdadera cultura del municipio, ha tenido contacto en varias ocasiones con el centro cultural Casa Jade, quienes han realizado varios eventos, incluso en el pasado día de Muertos Jorge Guzmán tuvo una participación como organizador. En el próximo video se muestran las actividades realizadas el año pasado, en el cual se muestran los altares prehispanicos y las calaveras.


sábado, 22 de enero de 2011

Fiestas de Enero - Televisa

Canal en YouTube

Con la tecnología de Blogger.