AVISOS

¿Quieres ser coolaborador de MiYuriria.com? Cómunicate con nosotros mr.jorge-burns@hotmail.com
sábado, 10 de julio de 2010

Los Ahuehuetes


Sabias Que...


1.- Sus nombres: “Antón Trombón, María Pacueca y el Niño Perdido”.

2.- Fueron plantados en memoria al triunfo de Antón Trombón ante los indios que habían saqueado el pueblo.

3.- Sus nombres se deben al matrimonio de Antón Trombón y María Pacueca que pelearon para defender el pueblo de los indios chichimecas. El “Niño perdido”, se denomino así ya que el matrimonio perdió a su hijo y nunca fue recuperado por sus padres.

4.- El 30 de diciembre de 1909, por la noche fue quemado el más grande de estos árboles gigantescos, llamado actualmente “Don Juan Trombón” quedando sólo maderas ennegrecidas de su enorme tronco.

5.- El nombre del causante del incendio es Román Molina, queriendo exterminar un nido de tlacuaches que anidaban en una gran oquedad que tenía el tronco de Don Juan Trombón, rellenó esta parte del árbol con sácate y le prendió fuego, ardiendo rápidamente la madera resinosa en forma considerable y difícil de apagar.

6.- Durante el año de 1967, los dos sabinos sobrantes llamados cariñosamente como “Doña María Pacueca y El Niño Perdido” comenzaron a secarse, La dependencia Federal comisionó al doctor Friedrich Stutzner E., de nacionalidad Alemana para el cuidado de los arboles.

7.- El día 5 de abril de 1968 perforan el tronco de “Doña María Pacueca” y rocían dicha perforación con una solución de fenol al 2 por ciento, taponando inmediatamente las perforaciones. Cinco días después del mismo mes se realiza el mismo procedimiento con el ahuehuete del Niño Perdido.

8.- Los resultados fueron negativos y los árboles murieron quedando secos tanto el tronco como sus ramajes, actualmente en sus partes huecas les colocaron ladrillos con mezcla de cemento para construcción, lo cual es contraproducente ya que el tabique succiona la humedad y siempre estarán mojados, aunque no llueva y por lógica siempre tendrán el peso del agua; que podría provocar que se caigan ante el peso del mismo árbol seco.

Los arboles se mantiene en pie y sin lugar a duda son de gran importancia para la historia y el pueblo de yuriria; sería bueno que las autoridades estén más al pendiente de ellos porque hasta en el escudo los llevamos.
si quieres conocer la historia completa visita:
http://www.travel-leon.net/2009/09/los-ahuehuetes-de-yuriria.html

2 comentarios:

Jorge Guzmán Martínez dijo...

Muy interesante! Espero sigas participando con más aportes como estos y hacer de este sitio el mejor de Yuriria, dando mayor relevancia a nuestra historia y cultura.

Saludos!

Unknown dijo...

Que! buenos comentarios de nuestro pueblo e historia que a veces uno no sabe o ignora. Saludos y Sigan asi. Felicidades!!

Canal en YouTube

Con la tecnología de Blogger.

Eres la visita No.